Nuestro Lema

“CON LEALTAD A MÉXICO TRASCENDER LA TECNOLOGÍA”

En la sociedad en que vivimos, valoramos y somos valorados. Valoramos las acciones de los otros, valoramos a las personas de nuestro entorno y valoramos a la institución o empresa a la que pertenecemos; simultáneamente, los otros valoran nuestras acciones y valoran nuestra persona, nuestra trayectoria, nuestra historia.

Atribuimos un valor a una acción cuando afirmamos que es buena, atribuimos un valor a una persona cuando decimos que es bella, que es honesta; atribuimos un valor a una institución cuando afirmamos que es competitiva y útil.

Un valor es, pues, una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, actitudes de las personas, trayectoria de instituciones o empresas, justifica una actitud positiva y que naturalmente la gente manifiesta preferencia hacia ellos.

Por ello, en el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BAHÍA DE BANDERAS y de acuerdo a su Misión y Visión, el Valor que debemos cultivar para que se nos reconozca como una Institución útil y competitiva es la

LEALTAD

La LEALTAD es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su Estado, a su País, a su familia y a su Institución.

La LEALTAD es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud.

TRASCENDER

El verbo infinitivo es la acción, es el movimiento, y en él está su significado: TRASCENDER es estar o “ir más allá de algo”, es traspasar los límites de la experiencia posible. La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. TRASCENDER es ir siempre en busca de la Visión.

Ser TRASCENDENTE adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como “lo más importante”, “lo esencial”, por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace.

TRASCENDER, entonces adquiere el sentido de ir allende lo que es natural al conocimiento para hacerlo útil, para generar

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas. Tecnología es la aplicación del conocimiento. Es una palabra de origen griego, tecnología, formada por téchne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logía (λογος), el estudio de algo. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

Entonces, en el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BAHÍA DE BANDERAS, nuestro Lema nos orienta a ser fieles a México, a nuestra familia y a nuestra Institución y a promover la aplicación del conocimiento para generar tecnología, tendiente a satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana, preservando el medio ambiente.