Directora

Dra. Angélica Aguilar

Les damos la más cordial bienvenida al  sitio y oficial del Tecnológico Nacional de México. Nuestras vidas se encuentran en constante transformación y cambio, cada individuo que forma parte de nuestro entorno cumple con una misión; entre ellas la de fortalecer nuestras experiencias y vivencias. Iniciamos el nuevo año, el 2018; con varios significados, ciclos, calendarios, proyectos, metas, pensamientos, etc., todos ellos en nuestro diálogo interno considerado como “nuevos” que darán como resultado renovaciones seguramente positivas y conductas de éxito. Para ello, necesitamos reflexionar sobre la administración del tiempo ese recurso que no es renovable y que no se recupera.

Por tanto, resulta indispensable planificar acertadamente, disfrutar el tiempo, con los seres queridos, con los compañeros trabajo, con los amigos y con nosotros mismos. 

El pasado 10 de abril DE 2018 durante la sesión del Pleno la Cámara de Diputados en el marco del Foro “El Tecnológico Nacional de México: presente y futuro”, la finalidad del evento es resaltar las grandes contribuciones a la educación superior, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, que han hecho los institutos tecnológicos al país.

La Cámara de Diputados otorgó un reconocimiento al TecNM, por su aportación a través de 254 institutos tecnológicos al desarrollo de México, mediante el trabajo comprometido de miles de maestros, trabajadores y egresados.

A 70 años desde su creación, se realiza un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, su aportación a la educación superior del país, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, destacándolo como un subsistema de los más sólidos realizando un papel fundamental en la construcción de México.

Son 70 años de historia, hasta que el 23 de julio de 2014 se creó un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión, y por un decreto presidencial publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció el Tecnológico Nacional de México. En el evento el Pleno destacó la incansable labor de los hombres y mujeres que han dado vida y permanencia al TecNM, a docentes e investigadores, autoridades y grupos sociales, quienes han participado en la construcción de toda esa red de instrucción tecnológica.

La verdadera apuesta por la vinculación del conocimiento con el desarrollo económico y científico. “Una apuesta por un modelo educativo de cara al Siglo XXI”, el Pleno señaló que, será necesario destinar más recursos para su infraestructura, la mejora de presupuesto para la enseñanza superior, la aprobación de iniciativas que fortalezcan el marco institucional a largo plazo, el incremento de los recursos para la ciencia y tecnología Se convocó a aprovechar el potencial de los institutos tecnológicos en todo el país, como el TecNM, que significan gran orgullo del sistema público de educación superior al atender a los jóvenes, que tienen esperanza en la preparación como cambio de vida.

Alcanzar las grandes metas nacionales no será posible sin una educación de calidad y un desarrollo científico y tecnológico sustentable que favorezca la generación de conocimiento y de una industria propia y, por ende, una mayor independencia tecnológica y económica del país. La educación tecnológica resulta primordial, ya que promueve la investigación científica, contribuye a disminuir el rezago económico y social, así como a fortalecer al sector empresarial e industrial y promueve la generación de empleos. La relación que guarda el conocimiento y el crecimiento económico de las naciones está plenamente reconocida. Desde 2014 en TecNM se implementa un programa para formar investigadores e ingenieros a nivel nacional, que los vincule con las necesidades del sector productivo para superar el rezago regional.

El TecNM destaca la importancia de impulsar la educación científica y tecnológica para potenciar el desarrollo económico y social del país y alcanzar las metas nacionales. En los próximos años el TecNM deberá lograr alcanzar grandes metas nacionales de las cuáles no será posible sin una educación de calidad y un desarrollo  científico y tecnológico sustentable que favorezca la generación de conocimiento y una industria propia y, por ende, una mayor independencia tecnológica y económica del país. 

Desde 2014 en el TecNM se implementa un programa para formar investigadores e ingenieros a nivel nacional, que los vincule con las necesidades del sector productivo para superar el rezago regional. Actualmente se promueve un programa de impulso a la investigación y al posgrado, con el apoyo de organismos públicos y privados, a fin de formar a profesionales, ingenieros e investigadores que los vincule con las necesidades del tecnológico y la investigación científica que los sectores industrial, empresarial y social requieren. 

Debemos estrechar vínculos con los sectores productivo, de servicios y público, y con la  sociedad, a fin de optimizar las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnología para crear nuevos productos desde la academia y tener mayores oportunidades de transitar a una verdadera sociedad del conocimiento. 

Visión

Ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación.

Misión

Ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y humana, con una perspectiva de sustentabilidad.

Cobertura

Tenemos una estructura de 254 instituciones, de las cuales 126 son tecnológicos federales y 122 descentralizados; 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo en Equipo; un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. 

- Nuestra cobertura escolar es de más de medio millón de estudiantes de licenciatura y posgrado.

- Contamos con una plantilla de 28,988 profesores.

- Formamos al 47% de los ingenieros en todo el país y atendemos al 14% de la matrícula total de la educación superior en México.

- Nuestros índices estadísticos reflejan que del 2012 al 2017 hemos incrementado el 24% de nuestra matrícula. 

- El 67 % de nuestra matrícula estudia en un programa reconocido por su calidad.

Oferta educativa

Contamos con 43 licenciaturas, 13 especializaciones, 65 maestrías, 24 doctorados. 

En el Deporte y la Cultura

Celebramos anualmente los siguientes eventos:

- Edición 62 del Evento Nacional Estudiantil Deportivo.

- Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura.

- Encuentro Nacional Estudiantil para Escoltas y Banda de Guerra del Tecnológico Nacional de México.

 

"Retos  del Tecnológico Nacional de México, de cara al futuro"

El Nuevo Modelo Educativo permitirá a los jóvenes tener una formación emprendedora, innovadora y competitiva, lo que contribuirá a la excelencia académica en los 254 institutos tecnológicos del país, garantizando la calidad, acceso,  la inclusión y la equidad en el sistema educativo para atender la cuarta revolución industrial:

a) Impulsar la vocación científica y tecnológica, a través del Nuevo Modelo Educativo.

b) Permitirá a los jóvenes tener una formación emprendedora, innovadora y competitiva, lo que contribuirá a la excelencia académica.

c) Otorgar pertinencia y vinculación al Nuevo Modelo Educativo, dentro de los 254 institutos tecnológicos del país, con el objetivo de garantizar la calidad, el acceso, la inclusión y la equidad en el sistema educativo.

d) Revisar los avances del nuevo modelo educativo, con la responsabilidad de responder a los retos de la sociedad del conocimiento y la cuarta revolución industrial. e) Compromiso de ser un aliado de la Secretaría de Educación Pública, para seguir transformado la Educación Superior Tecnológica en México.

f) Nuestro mayor compromiso “Impulsar el a los egresados del Tecnológico Nacional de México, para el desempeño de funciones en empresas de gran nivel nacional e internacional”, para la globalización de la educación.

g) Actualmente estamos creando siete centros de investigación en diversos lugares de la República, dedicados a desarrollar nuevas tecnologías en los sectores automotriz, aeroespacial, agropecuario, telecomunicaciones, nanotecnología, nuevos materiales y ambiental. 

Los retos son importantes pero seguros estamos que contamos con un valioso equipo de trabajo lo lograremos y  permitirá la rendición de cuentas, transparentar nuestros procesos, manejo de recursos y actividades.

Agradecemos la confianza depositada por las familias mexicanas que a través de sus hijos nos distinguen con su preferencia, trabajemos con entusiasmo para colaborar en las aspiraciones de mejora en la calidad de vida de nuestros clientes “los estudiantes”, propósito indispensable en los proyectos profesionales. Así que en esta coincidencia estamos a sus órdenes para trabajar muy duro por cumplir con nuestra misión, ofrecer el servicio educativo de calidad.

Un abrazo virtual.

Angélica Aguilar Beltrán
Directora TecNM campus Bahía de Banderas

Ubicación

Edificio de Docencia | (329) 295 5951 y 56163  Extensión: 101 | direccion@itbahiadebanderas.edu.mx