¿Que es el CIIE del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas?

El Centro de Incubación e Innovación Empresarial, CIIE, del Tecnológico de Bahía de Banderas, es una incubadora de negocios eminentemente verdes o con enfoque de la economía azul. Es un proyecto gestado en colaboración con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Nayarit y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

La Incubadora de Negocios Verdes, por su perfil, abarca a todo el Estado de Nayarit. Sus servicios se orientan a satisfacer las necesidades del mercado pero a la vez coadyuvan al desarrollo sustentable de Nayarit, mediante la creación de negocios con perfil hacia la mejora y conservación del medio ambiente.

Los nuevos retos son encontrar mejores soluciones a los problemas recurrentes de la sociedad, algunos de los cuales son los bajos niveles de calidad de vida de la población el alto desempleo y los bajos salarios, así como las afectaciones al medio ambiente, tanto por efectos naturales como por el impacto de la actividad humana. Una alternativa real es CIIE, que ayuda a generar negocios orientados hacia la mejora del medio ambiente y el desarrollo sustentable; es decir, una incubadora de empresas que permite la creación de empleos “verdes”; que ayudan a proteger los ecosistemas, a reducir el consumo de agua y energía; y a disminuir la producción de contaminantes a través de mejores estrategias.

Los servicios que ofrece son:

  • Talleres de capacitación para la elaboración del plan de negocios.
  • Asesoría profesional y consultoría para el inicio de operaciones de las nuevas empresas.
  • Asesoría y vinculación para la obtención de financiamiento.
  • Capacitación en las diferentes áreas de las nuevas empresas
  • Asistencia técnica.
  • Diseño y elaboración de planes de negocios
  • Asesoría para trámites de constitución
  • Asesoría para el registro de marca
  • Acompañamiento de las nuevas empresas para los primeros años de operación por parte de los consultores expertos.
  • Orientación empresarial y de mercado
  • Desarrollo de modelos de rentabilidad
  • Asesoría para el desarrollo de nuevos productos
  • Contabilidad general y de costos
  • Elaboración de manuales administrativos
  • Asesoría en impactos sociales y ambientales
  • Estudios de mercado
  • Escalamiento de empresas
  • Asesoría en certificación en normas de calidad y ambiental
  • Estudios de competitividad y productividad

Centro de Incubación e Innovación Empresarial TecBahía

¿Dónde se encuentra el CIIE?

El CIIE se localiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, ubicado en la Cruz de Huanacaxtle, en la región costa sur del Estado de Nayarit; presenta un entorno favorable tomando en consideración el crecimiento desorganizado de la población, el desarrollo del turismo y la falta de atención de diversas áreas de la economía que son fundamentales para el bienestar de la sociedad, como lo es la agricultura, la pesca, la ganadería y el desarrollo industrial.

El IT de Bahía de Banderas busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante una oferta educativa apegada a las propias necesidades del entorno; cuenta con carreras con perfil hacia las áreas del mar y del medio ambiente.

¿Cuál es el Objetivo del CIIE?

El IT de Bahía de Banderas busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante una oferta educativa apegada a las propias necesidades del entorno; cuenta con carreras con perfil hacia las áreas del mar y del medio ambiente. Además en la Institución se genera importante información (investigación) sobre los recursos naturales de la región (ballena, tortuga, peces de arrecifes, macroalgas, langostino, etc.) de donde pueden surgir proyectos productivos y generar empleos. Se imparte la materia de taller de emprendedores en todas las carreras del IT Bahía de Banderas. Se ofrecen talleres de formación de emprendedores para todos los estudiantes interesados en crear una empresa y al público en general. Se ofrecen servicios de capacitación y consultoría de empresas y de grupos y/o asociaciones de productores primarios, entre los que se destacan cooperativas de productores agrícolas y pesqueros.

Algunos de los beneficios que brinda la Incubadora son:

  • Generación de empresas y empleos.
  • Crear una conciencia ecológica en la población.
  • Productividad y valor agregado empresarial.
  • Vinculación con los tres órdenes de gobierno así como con empresas y grupos empresariales.
  • Difundir una cultura emprendedora tanto a estudiantes como al público en general.
  • Fomentar el aprovisionamiento de productos de mejor calidad para el sector hotelero y de alimentos con la finalidad de cumplir con los requerimientos del mercado 

¿Quiénes son los beneficiarios del CIIE?

La incubadora es un espacio que da asesoría profesional, capacitación especializada, asistencia técnica y vinculación dirigida a emprendedores con deseos de crear una nueva empresa orientada hacia la mejora del medio ambiente, generando un sistema estructurado que facilita el crecimiento y desarrollo de un negocio verde, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo económico sustentable de la región y del Estado

Los servicios están dirigidos a todos aquellos emprendedores nayaritas con deseos de crear una empresa orientada al desarrollo de nuevos productos o prestación de servicios, que ayuden a satisfacer las necesidades del mercado con la garantía de calidad y que a su vez ayuden a conservar y/o a mejorar el medio ambiente mediante la generación de “empleos verdes”.

¿Cómo contacto al CIIE?

DATOS DE CONTACTO:

Coordinador de la Incubadora: M.A. José Guadalupe Lamas Huizar
Ubicación: Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas
Domicilio: Crucero a Punta de Mita S/N, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.
Tel. Ofna: 329 2955888, ext. 114 y 116.
Cel: 322 1116582.

¿Cuál es el proceso de incubación de una empresa?

Procedimiento de Incubación

El Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas da prioridad a la inducción de los emprendedores a su participación en los programas de desarrollo de habilidades empresariales, al fomento y desarrollo de nuevas ideas de negocio, a facilitar la asesoría y consultoría necesaria para  que desarrollen empresas exitosas, cubriendo las siguientes etapas:

 Etapa I. Pre-incubación


Objeto. Identificar y seleccionar ideas de negocio con el propósito de formular proyectos productivos que contribuyan al emprendedor el mejoramiento de su ingreso económico.

 Actividades. Se realizan talleres de capacitación para emprendedores, los cuales tienen como finalidad reunir y reconocer las áreas de oportunidad de cada futuro empresario así como ayudarles a definir su idea de negocio.

Se seleccionan las ideas de negocio. En una primera etapa se somete a un comité de evaluación interno de la incubadora; y posteriormente pasa al comité de evaluación externo.

Se da asesoría al emprendedor. Se le proporciona las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de las habilidades y destrezas en los negocios. Se le ayuda a diseñar sus planes de negocio.

Etapa II. Incubación


Objeto. Garantizar una adecuada puesta en marcha de proyectos productivos con el acompañamiento y asistencia técnica adecuadas para asegurar la rentabilidad de las nuevas empresas.

Se brinda asesoría y consultoría en todas las áreas de la empresa, desde su inicio de operaciones y hasta un año.

Asesoría y vinculación para la obtención de apoyos con otras instituciones u organismos en aspectos de capacitación, financiamiento, registro de marca, etc.

Etapa III. Post-incubación


Consiste en el seguimiento a las empresas creadas con apoyo de la incubadora para el aseguramiento de su éxito y fortalecimiento.

En esta etapa se llevan a cabo conjuntamente con la empresa modelos de rentabilidad, desarrollo de nuevos productos, etc.

Reconocimientos y certificaciones

  1. Servicio Educativo Certificado: ISO 9001 y The International Certification Network, IQNET
  2. Programas Educativos acreditados por su calidad, reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES, A.C.
  3.  Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECyT
  4. Sistema de Gestión Ambiental certificado ISO 14001
  5. Sistema de Gestión de Equidad de Género Certificado por INMUJERES
  6. Miembro Honorario de la Junta de Consejo de la Nova Southeasthern University
  7. Participante en el Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en acuerdo con InTrust Global, Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Secretaría de Energía.
  8. Profesores Certificados en Competencias Laborales CONOCER
  9. Líder del proyecto piloto de Formación Dual de Aprendices Calificados del Sector Turismo de la Riviera Nayarit, en coordinación con la OIT
  10. Acreditación como Entidad Certificadora y Evaluadora de Competencias, otorgada por CONOCER.
  11. Servicio de alimentos certificado con el Distintivo H.

Casos de éxito

Empresa: “X“ Moda Urbana.

Ubicación: Bucerías, Nayarit.
Inicio de operaciones: año 2015.
No. De empleos generados: 3